ACERCA DE ...
El cáncer medular de tiroides (CMT) constituye el 1% a 2% de los cánceres de tiroides en los Estados Unidos. CMT es diferente de otros tipos de cánceres de tiroides (los cuales se derivan de células foliculares de la tiroides – las células que producen hormona tiroidea) en que éste se origina de las células C parafoliculares (también llamadas las células-C) de la glándula tiroides. Éstas células no producen hormonas tiroideas, sino que producen una hormona diferente llamada calcitonina.
El cáncer medular tiroideo es causado por un cambio espontáneo o hereditario (que es genético) en un gen específico que permite que las células crezcan sin ningún control. El cáncer medular tiroideo generalmente se encuentra en niños que tienen tumores de otros tejidos endocrinos (neoplasia endocrina múltiple).
Los signos/síntomas incluyen un bulto o agrandamiento de la glándula tiroidea (bocio), ronquera, dificultad para respirar y agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello. Por lo general, se recomienda una cirugía para extirpar parte o la totalidad de la tiroides (con o sin extirpación de los ganglios linfáticos del cuello). Es posible que se requiera yodo radioactivo, radiación y/o quimioterapia.